Mucho se ha escrito y se
escribirá sobre cómo ganar dinero con un blog o como monetizar un blog, es que
no es tarea sencilla, y hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para
conseguir sacar dinero con un blog normal, sin miles de visitas al día. En este
artículo te muestro las 6 formas principales para ganar dinero con tus blogs.
1. Google Adsense
Sin duda el método más
sencillo de implementar para ganar dinero y el que menos rentabilidad aporta.
Con un CTR (Click-through rate, % de cliks en los banners) que actualmente es
difícil que llegue al 1%, y con un RPM (Revenue per mile, retorno por cada
1.000 visitas) que cuesta mucho subir de 1€ o incluso 0,50€, tan sólo hay que
hacer cuentas para ver cuantas visitas necesitamos para conseguir algo de
dinero.
Por ejemplo con 1.000
visitas al día, obtendriamos 0,50€ de media (pongámonos en un mal caso). En un
mes sería 15€ (0,50€ * 30). La verdad es que Google Adsense necesita de muchas
visitas y de una fuerte optimización para aumentar el número de clicks,
llegando a ser realmente rentable, y aún así llega un momento en el que los
costes de mantenimiento del blog hace que sea mejor usar otros métodos
publicitarios.
Lo bueno de Google Adsense
es que es muy fácil de implementar (tan sólo hay que copiar y pegar el código
que nos da Google Adsense), pero es una forma mala para generar dinero con
nuestro blog sin llegar a incurrir en el spam o en prácticas al límite de la
legalidad. Tan sólo hay que fijarse en los grandes periódicos con millones de
visitas: ninguno tiene Google Adsense como publicidad.
+ Lo mejor: fácil de
implementar, se adapta al contenido.
- Lo peor: poca
rentabilidad.
2. Red de afiliación
Una red de afiliación es una
empresa que nos ofrece incluir publicidad de diferentes proveedores, al igual
que Google Adsense, pero tenemos la ventaja de controlar qué se va a mostrar,
dónde, y que página del proveedor queremos enlazar. Además, permite generar
catálogos de productos, como si nuestro blog fuera una tienda, llevándonos una
comisión con cada venta. Así, podemos vender desde un hotel hasta un libro o un
seguro (si, seguros, aunque suene a broma se venden mucho).
Esta forma me parece la más
potente para generar ingresos con nuestro blog o web, ya que podemos anunciar
en nuestra web libros, dvds, videojuegos, portátiles, cámaras, y miles de
artículos que potencialmente pueden interesar a nuestros lectores, llevándonos
entre el 5% y 10% por venta. Eso sí, lo malo es que gestionar este tipo de
publicidad da muchísimo trabajo, ya que para ser rentable no basta con incluir
un banner, hay que averiguar que quiere el lector y como vendérselo.
Sin duda esta es la mejor
forma de rentabilizar nuestro blog a base de visitas y de contenido de calidad,
pero el trabajo para implementar este tipo de publicidad eficazmente hace que
podamos plantearnos contratar a un gestor de publicidad. Hay que tener en
cuenta que con este tipo de publicidad sólo ganamos dinero si se realiza una
venta, por lo que estamos anunciando a los proveedores “gratis”, ya que no
cobramos por ello.
Algunas de las redes de
afiliación más importantes y fiables en español son Tradedoubler, Zanox o
Euroads.
+ Lo mejor: multitud de
productos, ganas según ventas, posibilidad de ganar mucho.
- Lo peor: requiere de mucho
trabajo, ganas según ventas.
3. Marketing de afiliados
(amazon, booking…)
Las grandes marcas que
venden a través de Internet ofrecen ser afiliado de sus productos, llevándote
una comisión, al igual que con las redes de afiliación, pero con un porcentaje
normalmente más alto. El inconveniente está en que si ya es difícil vender con
un gran catálogo de diferentes proveedores, con uno sólo es aún más complicado
llegar a los mínimos necesarios para recibir el pago, que rondan los 50-100€.
Algunas de las empresas más
interesantes en cuanto al marketing de afiliados son Amazon, Booking o Expedia,
así como todas las de juego online (cuidado con ellas que a Google no le
gustan). El trabajo para implementar los productos que nos ofrecen en nuestro
blog también es considerable, por lo que hay que estudiar mucho si nos interesa
o no intentar vender sus productos a través de nuestro blog.
Así mismo, estamos dando una
publicidad “gratis” a los proveedores, aunque suelen ofrecer que la cookie del
visitante dure 30 días, por lo que no es necesario que compre justo después de
visitar su web a través de la nuestra.
+ Lo mejor: mayor porcentaje
por venta que en las redes de afiliación.
- Lo peor: hay que generar
más ventas de un único proveedor, requiere de mucho trabajo.
4. Enlaces patrocinados
Con los métodos vistos hasta
ahora usamos nuestro blog como una plataforma para mostrar publicidad, al igual
que una revista o un programa de televisión, pero hay formas de monetizarlo que
sólo se pueden aplicar en Internet, y es a través de los enlaces patrocinados.
Esta práctica se puede dividir en dos categorías: los enlaces para mejorar en
SEO y los enlaces publicitarios.
Los enlaces para mejorar en
SEO son hipervínculos que nos paga el cliente y que tenemos que incluir en
algún post con unas palabras y anchor text (title del enlace) específicos para
que los páginas mejores su posicionamiento en los buscadores, sobre todo en
Google. Esta práctica está penalizada por Google si lo hacemos mal, por lo que
siempre es muy importante incluir el atributo rel=”nofollow” en los enlaces
comprados, así como una advertencia de que es un enlace patrocinado, para que
Google no nos penalice. A esto se niegan muchos clientes, ya que así consiguen
una mejora en SEO muy inferior, por lo que es decisión de cada uno el jugarse
una penalización en Google, que es muy difícil de superar. Lo único bueno de
esta forma de ganar dinero es que tan sólo requiere incluir un enlace y se
puede ganar entre 50€ y 500€, según el posicionamiento de nuestro blog.
Los enlaces publicitarios
son lo mismo, pero buscan que nuestros lectores conozcan su web, por lo que no
tienen inconvenientes en que pongamos la advertencia de enlace patrocinado y el
atributo rel=”nofollow”.
Hay empresas que se dedican
a ofrecer enlaces pagados a los blogs, como Linklift, donde si te inscribes a
través de este enlace con el código LETITSNOW recibirás 10€. Pagar pagan,
aunque cada vez menos por enlace.
+ Lo mejor: fácil de
implementar, da dinero rápido.
- Lo peor: si lo hacemos mal
Google puede penalizarnos.
5. Posts patrocinados
Los posts patrocinados
también pueden ser de dos tipos: los que buscan posicionamientos SEO y los post
patrocinados publicitarios. Los primeros solo buscan que escribas de un tema e
incluyas su enlace (recuerda, siempre con rel=”nofollow”), y los segundos son
un publireportaje que publicamos en nuestro blog.
Cada uno con su blog hace lo
que quiere y escribe de lo que quiere, pero hablar de un producto que no te
gusta, que se nota que sólo hablas de él porque te lo han regalado o que no
encaja con tu temática me parece un grave error que afecta a lo más importante
en el blog: sus lectores.
El post patrocinado es una
herramienta muy potente de publicidad si se aplica bien, por lo que no conviene
quedarse corto a la hora de cobrarlos, o aceptar regalos de una cuantía que no
se corresponde con el valor real de un post patrocinado, siempre superior a
100€.
Eso sí, el post patrocinado
siempre tiene que ser escrito por nosotros, ya que muchas empresas se ofrecen a
enviarte el texto, y eso puede llevarte a otra penalización por parte de
Google, al considerarlo contenido duplicado, ya que suelen enviar ese mismo
texto a varios blogs.
En resumen, el post
patrocinado es una de las formas más rápidas de conseguir dinero con nuestro
blog, pero si no lo hacemos bien podemos cargarnos en un solo post todo lo
creado tras meses y meses de duro esfuerzo, así que no hay que tomarse a la
ligera la publicidad que se acepta publicar.
+ Lo mejor: dinero rápido y
por lo que más nos gusta, bloggear.
- Lo peor: puede afectar
negativamente a nuestros lectores y ser penalizados por Google si no lo
publicamos bien.
6. Vender servicios y
productos
Viendo que no hay ninguna
manera fácil y segura frente a los buscadores de incluir publicidad en nuestro
blog, tan sólo nos queda monetizar nuestro blog a la antigua usanza: anunciando
que podemos ofrecer a los lectores. Ya sea por servicios profesionales que
podamos hacer (clases particulares, desarrollador web, abogado, carpintero,
fontanero, etc…) o por productos creados por nosotros que puedan comprar los
lectores (ebooks, tutoriales, utilidades, etc…).
Puede que no suene muy 2.0
esta forma de monetizar el blog, pero al final es la que mejor resultado da en
una bitácora que no está creado por expertos en marketing online o que revienta
las estadísticas debido a su éxito.
Por supuesto hay muchas
formas de anunciar qué puedes ofrecer a los lectores, y siempre es vital
incluir un formulario de contacto así como tu teléfono. Si no sabes como hacer
estos cambios en tu blog WordPress (o cualquier otra plataforma), siempre
puedes contactar conmigo y te ayudaré con la implementación ;)
+ Lo mejor: consigues
clientes reales para tu trabajo diario, no hay penalizaciones de Google.
- Lo peor: saber como
“venderse” e implementarlo en el blog.







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